MONTEVIDEO.- El candidato oficialista de la alianza de izquierda Frente Amplio, José Mujica, logró una mayoría en las presidenciales ante su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle, pero no la suficiente como para evitar el balotaje en noviembre, coincidieron hoy las encuestadoras Cifra y Fáctum.
"El Frente no llega a la mayoria absoluta y hay segunda vuelta", dijo Cifra, que en sus primeras proyecciones da un 47 por ciento de los votos al Frente, un 30 por ciento a los blancos y un 17 por ciento al partido Colorado, que postuló a Pedro Bordaberry.
La tendencia, en principio más favorable al Frente, se revirtió y estaría ahora marcando una segunda vuelta el 29 para noviembre.
Para Fáctum en tanto el Frente logra en estas primeras proyecciones entre 47 y 49 por ciento, los blancos entre 29 y 31 por ciento y los colorados entre 17 y 18 por ciento.
Oscar Bottinelli, de Fáctum, sostuvo además que la Ley de caducidad, que amnistió a represores de la dictadura (1973-85) logra un 47,7 por ciento de votos con lo que no estaría saliendo su anulación, pese a las estimaciones en contrario de Cifra que inicialmente la dieron por aprobada.