EMOLTV

Obama remarca necesidad de evitar que Al Qaeda controle Afganistán

Las políticas que adopte, dijo, buscarán impedir que el país sea un "cielo seguro" para los terroristas y aseguró que se tomará el tiempo necesario para no arriesgar las vidas de los militares.

26 de Octubre de 2009 | 21:00 | EFE

MIAMI.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó este lunes en la base aeronaval de Jacksonville (Florida) la necesidad de preservar la seguridad en Afganistán para evitar que sea de nuevo un "cielo seguro" para la red terrorista Al Qaeda y sus aliados extremistas.

Obama expresó ante mandos y marinos su profundo pesar por la muerte de 14 soldados norteamericanos en un accidente de helicóptero.

En ese sentido, se comprometió a considerar los próximos pasos que se den en Afganistán y aseguró que nunca se apresurará en tomar una decisión que ponga en peligro las vida de los militares.

"No arriesgaré sus vidas a no ser que sea absolutamente necesario", apostilló. Aseguró que, en caso de que fuese necesario, las tropas volverían a casa porque, dijo, "se merecen una estrategia y una misión clara, objetivos definidos" y el material y apoyo que se necesita para cumplir el trabajo allí.

"Esta es la promesa que les hago", insistió. Aprovechó también su visita a la base aeronaval, a la que calificó como una de las mejores y más avanzadas de EE.UU., para ensalzar la entrega y el valor de "todos aquellos que dan su vida en el servicio" a este país.

"Hoy ellos han entregado sus vidas para proteger las nuestras", afirmó el Mandatario, por lo que, dijo: "Nuestro deber como nación es conservar su memoria viva en nuestros corazones y continuar con su trabajo".

En ese contexto, apuntó que de ninguna manera los estadounidenses debe renunciar a la defensa de los "valores más queridos" y la "libertad que ellos" decidieron resguardar.

Dijo sentirse inspirado como comandante en jefe por el ejemplo de todos los que sirven en la Armada y destacó las diferentes misiones, algunas de ellas humanitarias, que llevan a cabo en todo el mundo. "Deben sentirse orgullosos", agregó Obama y puntualizó que "no hay servicio sin sacrificio".

Explicó que el Gobierno ha incrementado el presupuesto de defensa que supone el recorte de miles de millones de dólares en proyectos que los mandos militares aseguran que resultan innecesarios.

"Mejor emplear el dinero en nuestro cuidado y en el de nuestras familias", finalizó el Presidente Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?