BRASILIA.- Un dentista brasileño le sacó los 26 dientes en buen estado de un joven de 17 años que había acudido para realizarse la extracción de dos piezas, las únicas que debían haber sido extirpadas, según confirmó hoy un informe del Instituto Médico Legal (IML) de Brasilia.
Los peritos encargados del estudio admitieron hoy que no había necesidad de extraer todos los dientes del paciente, sino sólo aquellos dos que estaban previstos y autorizados por la familia previamente.
El responsable por las extracciones alegó entonces que había optado por retirar todos los dientes debido a que diagnosticó una enfermedad en la arcada (grupo de dientes en la mandíbula) del adolescente.
Tras la intervención, realizada el 24 de septiembre pasado, el cirujano responsable fue apartado de su trabajo mientras se investigan sus responsabilidades en el caso y podría ser juzgado como responsable de ocasionar al menor "lesiones corporales gravísimas".
"Tenemos la plena convicción de que arrancó los dientes por su libre y espontánea voluntad, porque así entendió que debía hacerlo", explicó el director del IML, Malthus Galvao.
Según Galvao, en el momento de la cirugía las propias asistentes del médico, que ya prestaron declaración sobre el caso, constataron que los dientes del joven habían sido previamente tratados por un odontólogo y se encontraban en buen estado.
El delegado policial Laercio Rossetto, encargado del caso, explicó asimismo que las propias asistentes señalaron su "espanto" y "sorpresa" ante el procedimiento llevado a cabo, e incluso una de ellas apuntó que si se tratara de su hijo "no lo hubiese permitido".
En tanto, tras la cirugía, el menor abandonó la escuela por el trauma que le ocasionó perder sus dientes y sólo puede alimentarse con líquidos o comida previamente batida.
El Consejo Regional de Odontología del Distrito Federal ya anunció que reconstruirá la dentadura del joven a través de implantes, para que pueda volver a desarrollar su vida con total normalidad.