EMOLTV

Fiscalía acusa a dos dirigentes de las FARC de secuestro del hijo de Clara Rojas

El fallecido Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", y Jorge Briceño Suárez ("Mono Jojoy") fueron sindicados como autores del "delito de secuestro simple agravado".

28 de Octubre de 2009 | 15:41 | EFE

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana acusó hoy a dos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -el fallecido Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo,” y Jorge Briceño Suárez, conocido como "Mono Jojoy"- en la investigación por el secuestro de Emmanuel, hijo de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas.


El niño, fruto de la relación de Rojas con un guerrillero, nació el 16 de abril de 2004 cuando su madre era rehén de las FARC.


Fuentes judiciales precisaron que la decisión de vincular a los dos rebeldes "fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, por la presunta responsabilidad de los procesados en el delito de secuestro simple agravado".


"Tirofijo", muerto en marzo de 2008 de un ataque cardíaco, según las FARC, fue acusado porque no existe para las autoridades colombianas acta de defunción.


Según las fuentes judiciales, poco después de nacer en un campamento guerrillero Emmanuel fue separado de su madre y entregado al cuidado de Elí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", quien recibió de "Tirofijo" y el "Mono Jojoy" la orden de "custodiar" a los secuestrados, "razón por la que ambos fueron vinculados a la investigación".


Clara Rojas, que fue secuestrada en 2002 junto a Ingrid Betancourt, fue liberada por las FARC en enero de 2008, días después de que agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) localizaran a su hijo en un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Bogotá.


El vínculo consanguíneo entre Emmanuel y Clara Rojas quedó demostrado por pruebas genéticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?