TEGUCIGALPA.- El encargado para América Latina del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, afirmó hoy en Tegucigalpa que sin un acuerdo en Honduras será difícil para la comunidad internacional reconocer el resultado de las elecciones del 29 de noviembre próximo.
"Sin acuerdo va a ser difícil a la comunidad interamericana apoyar las elecciones", dijo Shannon, quien está en la capital hondureña al frente de una delegación de funcionarios estadounidenses que buscan impulsar una solución a la crisis política en el país centroamericano.
"Por eso estamos acá, creemos firmemente que con un acuerdo Honduras puede usar el apoyo de la comunidad internacional de una manera importante y útil", dijo, consultado sobre si Estados Unidos reconocería el resultado de las elecciones.
El gobierno de Roberto Micheletti espera que los comicios solventen la crisis política, lo que no es compartido por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para quien aún no hay condiciones para que se realicen esos comicios.
"No hay una situación normal en Honduras y lo que es peor no la va a haber aunque haya elecciones", dijo Insulza.
"No", respondió el Secretario General de la OEA, consultado sobre si en este momento habría condiciones para realizar las elecciones.
Insulza agregó que las negociaciones entre el régimen de Micheletti y Zelaya continúan, y la OEA sigue respaldando una salida negociada.
"No estamos proponiendo un camino incierto, es un camino de reconciliación con el cual la comunidad internacional se las juega, da todas las garantías", expresó.