OTTAWA.- Un pie humano -el octavo desde agosto de 2007- fue hallado en la costa del Pacífico de Canadá, según informó la policía, lo que aumenta el misterio sobre el origen de los macabros descubrimientos: un crimen, un accidente de avión o un naufragio.
Este nuevo pie, que al igual que otros encontrados calza un zapato deportivo, fue descubierto el martes por dos hombres que paseaban por una playa de Richmond, en el extrarradio de Vancouver, la metrópoli de la costa oeste canadiense, indicó la Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía federal) en un comunicado.
El pie derecho, que se encontraba en un zapato deportivo de una conocida marca estadounidense, perteneció a una mujer, según las primeras conclusiones de la autopsia.
Se trata del octavo descubrimiento de este tipo desde agosto de 2007; el último caso se produjo en noviembre y también en Richmond.
Los investigadores identificaron cuatro de los pies, pertenecientes a un hombre y una mujer, pero las circunstancias que rodean el caso siguen siendo misteriosas.
La policía reveló que cada pie había sido "separado del cuerpo (...) por un proceso natural", lo que puede ser interpretado como una descomposición de los restos humanos en el mar.
Desde agosto de 2007 se han hallado seis pies, calzados con deportivas, en las costas de la provincia canadiense de Colombia Británica y otro en las costas del estado estadounidense vecino de Washington.
Estos descubrimientos han alimentado todo tipo de especulaciones: ajustes de cuentas mafiosos, naufragio o incluso un accidente de avión.
Los científicos señalan que los restos humanos protegidos por un zapato pueden permanecer relativamente intactos durante un largo periodo en el agua y luego derivar hacia las costas.