KABUL.- El candidato opositor Abdulá Abdulá anunció este domingo que se retira de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán, previstas para el 7 de noviembre, durante un discurso transmitido por la televisión.
"Para protestar por el mal comportamiento del gobierno y de la Comisión Electoral Independiente (CEI), yo no participaré en las elecciones" del 7 de noviembre, declaró Abdulá durante un mitin con sus partidarios en Kabul.
Después de los fraudes masivos de la primera vuelta, Abdulá pidió el lunes la destitución del jefe de la CEI, encargada de la organización y el recuento de los votos de estos comicios, y considerada como favorable a Karzai, y la suspensión de tres ministros que habían hecho campaña para su adversario, el presidente saliente Hamid Karzai.
Tanto la CEI como Karzai rechazaron estas exigencias.
En estas condiciones, "la segunda vuelta será todavía peor que la primera", afirmó Abdulá el domingo.
"La decisión (...) no fue fácil. Tomé esta decisión después de numerosas consultas, con el pueblo de Afganistán, mis partidarios, líderes influyentes", agregó.
Por lo tanto, el presidente saliente Hamid Karzai no tiene adversarios en estos comicios. En la primera vuelta obtuvo 49,67% de los votos, contra 30,59% para Abdulá.
La primera vuelta fue perturbada por actos de violencia, una pequeña participación (38,7%) y sobre todo, fraudes masivos en favor de Hamid Karzai, al punto de que fueron anuladas la cuarta parte de las boletas.
"Yo tomé esta decisión por los derechos del pueblo, por el proceso democrático, para salvar nuestras tradiciones, por los mártires (muertos en la violencia de la primera vuelta), por el destino y la ambición de la nación", dijo Abdulá.