SANTIAGO.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, elogió hoy la designación del ex Mandatario chileno Ricardo Lagos en la comisión que enviará la Organización de Estados Americanos (OEA) a Tegucigalpa, para verificar el cumplimiento del acuerdo pactado para resolver la crisis política del país centroamericano.
"Tengo los mejores conceptos de Ricardo Lagos, es un demócrata", dijo Zelaya a Radio Cooperativa.
"Chile es un país que ha sufrido dictaduras y desde este punto de vista, revertir un golpe de Estado es parte de una función de la democracia y le doy la más cordial bienvenida (a Lagos) a Honduras", agregó el depuesto Presidente hondureño.
Asimismo, Zelaya afirmó que Honduras aún está "en medio de la tormenta y necesitamos que el acuerdo se implemente, se realice, se confirme y se concluya para que sea allanado el camino".
Zelaya reiteró que el acuerdo alcanzado entre sus representantes y los del Presidente de facto, Roberto Micheletti, considera su restitución en el poder.
Ayer, el ex Presidente Lagos calificó su designación en la comisión garante de la OEA como "una obligación significativa".
"Implica la capacidad que se tiene de poder alcanzar una solución adecuada a una crisis que ya lleva mucho tiempo y que le hace mal a América Latina. Creo que tendremos que hacer un trabajo de seguimiento, la OEA va a proveer personal de apoyo", explicó.
Por su parte, el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, anunció que viajará próximamente a Tegucigalpa.
"El papel de Estados Unidos ha sido muy fundamental en esto y en América Latina Ricardo Lagos es una personalidad de gran relevancia. Lo que tiene que hacer puede ser fácil o difícil, según como se realicen las actividades que el acuerdo prevé", afirmó.
Según Insulza, los integrantes de la comisión de la OEA "tendrán que verificar que los actores (en Honduras) están cumpliendo los compromisos, que la elección está marchando normalmente".
En la comisión de la OEA que irá a Honduras participará la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y también los hondureños Jorge Reina y Arturo Corrales, quienes representaron en la negociación a Zelaya y a Micheletti, respectivamente.