LA HABANA.- El libro de Juanita Castro "Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta" es un "folletín" de "mal gusto" y "baja catadura moral", que sólo confirma que "Fidel Castro es la víctima", afirma hoy la revista cubana "La Jiribilla".
"Se trata simplemente de una operación comercial de mal gusto y baja catadura moral", dijo la revista, auspiciada por el Ministerio de Cultura cubano, en la única reacción hasta ahora en la isla sobre el libro, presentado la semana pasada en Miami.
No obstante, "La Jiribilla" señala que "por esta vez, aunque sin quererlo, la publicidad de los enemigos de la Revolución Cubana favorece el esclarecimiento de los hechos".
"La verdad está a la vista: Fidel Castro es la víctima, el ofendido, el individuo contra el cual se conspiró y el que guarda un silencio que lo honra y lo enaltece. Se trata de un caso típico en el cual el disparo sale por la culata", subrayó.
"Servirse de vínculos filiales que la mayoría de las personas envueltas en grandes procesos políticos tratan de preservar de contradicciones a veces inevitables, no entraña mérito alguno, sino todo lo contrario", advierte.
Agregó que el caso de Juanita, de 76 años y exiliada en Miami, "no se trata de una persona que sacrifica valores para dar a conocer revelaciones de importancia histórica, sino de un folletín creado para echar a rodar afirmaciones francamente intrascendentes".
En su libro, Juanita Castro revela que colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante los años 60, un período en que Washington hacía esfuerzos para poner fin a la Revolución.
La revista agregó que de ser eso cierto la diferencia con otros "peones de la política norteamericana" proviene de "haber conspirado también contra familiares allegados". "No hay en esa conducta mérito ni excepcionalidad alguna, sino al revés", opinó.