TEGUCIGALPA.- La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) decretó este lunes "alerta verde" de prevención en diez provincias del país a causa de una onda tropical proveniente de la región occidental, que limita con Guatemala y El Salvador.
El fenómeno provocará lluvias durante los próximos dos días, según un informe de la Copeco, que añade que la onda tropical está asociada a un sistema de baja presión localizado al sur de Guatemala.
Además, podría generar abundante actividad eléctrica y lluvias de moderadas a fuertes en las regiones norte, occidente, centro y sur de Honduras.
Las precipitaciones podrían alcanzar entre 40 y 60 milímetros al día, hasta un máximo de 80, subraya el informe de la Copeco, que decretó "alerta verde" en diez de los 18 departamentos del país: Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Cortés.
El caudaloso río Ulúa, que nace en el occidente del país, comenzó a desbordarse hoy en el sector de El Progreso, provincia norteña de Yoro, informó una fuente regional de la Copeco.
La Copeco hizo un llamamiento a las comunidades que viven a orillas del río Ulúa y sus afluentes a estar pendientes del comportamiento de las aguas.
Honduras ha experimentado este año una sequía en varias regiones, pese a que normalmente entre septiembre y noviembre llueve fuerte, principalmente en la zona caribeña, que por lo general se ve afectada por el paso de tormentas y huracanes.
Hace once años el país sufrió los efectos del huracán "Mitch", que dejó unos 5.657 muertos y pérdidas materiales por más de 4 mil millones de dólares. La temporada de huracanes en el Caribe comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.