LOS ÁNGELES.- La Corte de Apelaciones de California fijó ayer, lunes, una audiencia para el 10 de diciembre con el fin de escuchar a la defensa del cineasta Roman Polanski, que busca el retiro de los cargos en su contra por el caso de abuso sexual de una menor hace más de 30 años, informaron fuentes judiciales.
Ese día, tres magistrados del Distrito Segundo de Los Ángeles considerarán el argumento de los abogados de Polanski, que dicen que el juez de la Corte Superior Peter Espinoza erró al negar la apelación que viene reclamando el director en este caso, que lo tiene preso en Suiza a pedido de Estados Unidos.
El 7 de mayo pasado el magistrado Espinoza rechazó una propuesta planteada por los abogados del director de cine para anular su caso judicial, en un fallo nada sorpresivo después de que los abogados de Polanski indicaran que no volvería a Estados Unidos para la audiencia.
Polanski, de 76 años, buscado por la justicia estadounidense por haber tenido relaciones sexuales con una menor hace más de 30 años, fue detenido el 26 de septiembre en Zurich y encarcelado con fines de extradición.
La semana pasada la víctima de este caso, la estadounidense Samantha Geimer, hoy en día casada, con hijos y que vive en Hawai, presentó una nueva moción en tribunales para que se abandone la acusación en contra del cineasta ganador de un Oscar por "El pianista".
La moción indicó que Geimer sufrió problemas de salud después de que Polanski fuera arrestado en Suiza, a raíz del acoso que ha sufrido por los medios de comunicación.
"Entre Samantha y su abogado han recibido cerca de 500 llamadas telefónicas de los medios alrededor del mundo que buscan un comentario" de su parte, sostuvo la moción presentada en la Corte de Apelaciones del Distrito 2 de California.
Los abogados de Polanski en Francia anunciaron el viernes que el lunes pedirían de nuevo su libertad después de que el ministerio suizo de Justicia rechazara una solicitud anterior por temor a que se escape.