BUENOS AIRES.- Unas 6.700 personas, 82% de ellas mujeres, denunciaron en un año haber sido víctimas de maltratos relacionados con violencia doméstica, dijo este martes la jueza Elena Highton.
Las acusaciones fueron presentadas ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), la única en el mundo que depende de una Corte Suprema de Justicia.
"La oficina recibió 6.746 denuncias y detectó 8.354 peronas que sufrieron maltratos familiares. Un 68% recibió maltrato físico, 82% psíquicos, 30% económico y 14% sexual", precisó la magistrada, miembro de la Corte, en rueda de prensa.
Los datos provienen del trabajo realizado desde septiembre de 2008 por la OVD, creada por la Corte por recomendación de Unicef.
"No hay ninguna otra Corte Suprema en el mundo que haya creado una oficina de este tipo. Nuestro criterio es que es parte del acceso a la justicia y que (el rol de la Corte) no sólo es dictar sentencia", señaló la jueza.
De los casos denunciados, un 83% se deriva a la justicia civil y un 50% a la penal, ya que algunos comparten ambos fueros.
Del total de víctimas, un 82% son mujeres, entre ellas 15% menores de edad, mientras que entre el 18% varones, 61% son niños, entre otros datos.
La magistrada advirtió no obstante que mientras en el fuero civil "la respuesta de los jueces es altamente favorable y sólo 2% de los casos derivados fueron archivados, en el fuero penal hay más dificultades".
De los 3.382 casos derivados en un año a la justicia penal, la OVD sólo recibió informes sobre un millar por parte de los jueces, lo que dificulta el seguimiento.
De ese millar, las denuncias fueron archivadas o sus acusados sobreseídos en el 89% de los casos, aunque algunos de estos fallos están siendo revocados por la Cámara del Crimen (apelación).
"Ciertamente es preocupante y es para trabajarlo", dijo Highton al instar a que "no haya minimización de la problemática".
"Algunos jueces penales no conocen la problemática, hay una cuestión de educación y desconocimiento", dijo.