EMOLTV

General Motors decide cancelar la venta de Opel

Según el consejero delegado de GM, la decisión es la "más estable y la de menor coste" para asegurar el futuro de la compañía.

03 de Noviembre de 2009 | 21:27 | EFE
DETROIT.- El Consejo de Administración de General Motors (GM), reunido este martes en Detroit, decidió cancelar la venta de su filial europea Opel a la empresa canadiense Magna International.

En un comunicado, el consejero delegado de GM, Fritz Henderson, explicó que el grupo decidió estudiar la posible reestructuración de Opel y anunció que en breve presentará un plan concreto al Gobierno alemán.

"Somos conscientes de la complejidad y alcance de este asunto, y del agotamiento que ha provocado a todos los afectados", dijo el directivo, que hasta hace poco defendía la opción de Magna.

"Sin embargo -añadió- desde el principio, nuestro objetivo ha sido asegurarnos la mejor solución a largo plazo para los clientes, empleados, proveedores y concesionarios, y esto es precisamente lo que se refleja en la decisión que hemos adoptado hoy".

"Entendemos que esta decisión es la más estable y la de menor coste para asegurar el futuro de Opel y de Vauxhall (la otra marca que iba a ser vendida) a largo plazo", indicó la declaración.

El asunto de la venta de Opel figuraba como el principal punto del orden del día en la reunión que este martes celebraron en Detroit los 13 miembros del Consejo de Administración de General Motors.

La empresa explicó que decidió dar marcha atrás a la operación debido a "la mejora de las condiciones de negocio" que se ha registrado en las ultimas semanas, así como la importancia de las dos marcas, Opel y Vauxhall, que estaban en venta.

El acuerdo de venta de Opel a Magna incluía un acuerdo según el cual el Gobierno alemán ofrecería financiación a la empresa por varios de miles de millones de dólares para acometer la reestructuración, en tanto que Magna se comprometía a invertir 500 millones de dólares.

Ahora, General Motors decidió quedarse con la filial alemana y acometer su propia reestructuración, en la que cree que invertirá 3 mil millones de euros, "cifra significativamente menor que las contempladas en las ofertas" recibidas, indicó el comunicado.

"GM trabajará con los sindicatos europeos para desarrollar un plan de reestructuración de Opel", añadió el escrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?