EMOLTV

Jacques Chirac asegura que enfrentará juicio "como cualquier ciudadano"

El ex Presidente francés está imputado por empleos ficticios pagados por el ayuntamiento de París cuando era su alcalde.

04 de Noviembre de 2009 | 16:10 | AFP

PARÍS.- Jacques Chirac, el primer ex Presidente francés que deberá rendir cuentas a la justicia por 21 empleos ficticios pagados por el ayuntamiento de París cuando era su alcalde, afirmó hoy que lo hará "como cualquier ciudadano" porque "no tengo nada que reprocharme".


"Naturalmente iré como cualquier ciudadano tiene el deber de hacer (para) explicarme ante el tribunal (...) no tengo nada que reprocharme", afirmó el ex Jefe de Estado (1995-2007) a la radio privada francesa Europe 1, en vísperas de la salida a la venta del primer tomo de sus Memorias, titulado "Chaque pas doit être un but" (Cada paso debe ser un objetivo).


Chirac, de 76 años, se convirtió el viernes pasado en el primer ex Presidente de Francia que deberá rendir cuentas ante el Tribunal Correccional de París, que trata delitos penales, por un caso de "empleos de favor" cuando era alcalde de París (1977-95).


"Lo único que cuenta es la justicia. No pido clemencia ni indulgencia pues estaría fuera de lugar (...) tratándose de la justicia de mi país", afirmó el ex Presidente francés según un extracto de la entrevista que mañana será difundida íntegramente.


Se trata de la primera reacción pública de Jacques Chirac, inculpado en noviembre de 2007 por "malversación de fondos públicos" y "abuso de confianza" en relación con 21 empleos de favor pagados por el ayuntamiento de la capital cuando era su alcalde.


El viernes pasado, la jueza de instrucción, Xaviere Simeoni, decidió que el ex Mandatario responda ante el Tribunal Correccional de París.


La decisión de la magistrada fue contraria al pronunciamiento de la Fiscalía de París, que a fines de septiembre había pedido el sobreseimiento general del ex Mandatario.


Una fuente judicial indicó hoy que la Fiscalía de París no apelará la decisión de la jueza Simeoni.


La Fiscalía había indicado esta semana que mañana daría a conocer su decisión en el caso Chirac.


La no apelación de la Fiscalía abre camino al juicio, que no se celebrará antes de 2011.
En todo caso, en la entrevista, el ex Presidente afirmó que no desea que la Fiscalía "apele" la decisión de la magistrada, que no obstante rechazó.


"Rechazo sus análisis o su análisis", sostuvo Chirac, que confió en que el juicio tarde "lo menos posible" en llevarse a cabo.


Las declaraciones de Chirac fueron difundidas en vísperas de la salida a la venta en Francia del primer tomo de sus Memorias -con una tirada de 230.000 ejemplares-, en las que no escatima ataques contra sus antiguos rivales de la derecha, como el ex Presidente Valery Giscard D'Estaing.


En cambio rinde homenaje a su padre político, Georges Pompidou, y al difunto ex Presidente socialista Francois Mitterrand, a quien describe como un nombre "de fino juicio e inteligencia táctica que pocas veces he encontrado en el mundo de la política".


El sábado, Chirac, considerado por la mayoría de sus compatriotas como el jubilado más popular de Francia, participará en la XXVIII Feria del Libro de Brive, un pueblo de Correze, región de la Francia profunda, donde vivió su primera infancia y a la que siempre estuvo apegado.


En las últimas semanas, el apellido del ex Presidente fue mencionado en varios casos político-judiciales como el "Angolagate" o el caso Clearstream, una maquinación política para frenar la carrera de Nicolas Sarkozy, que tuvieron lugar cuando era Jefe de Estado.


Pero el caso de los empleos ficticios es el primero por el que ha sido imputado y por el cual podría ser condenado a diez años de cárcel y a 150.000 euros de multa (220.000 dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?