Rodas afirmó que no aceptarán ningún gobierno de unidad que no esté presidido por Zelaya.
REUTERSMANAGUA.- La canciller de Honduras, Patricia Rodas, advirtió hoy en Nicaragua que los allegados al depuesto Mandatario Manuel Zelaya no aceptarán ningún gobierno de unidad que no esté presidido por el dignatario derrocado el 28 de junio pasado, quien deberá reasumir el cargo mañana jueves.
En rueda de prensa en la sede de la embajada hondureña en Managua, Rodas reiteró que la restitución inmediata de Zelaya en su cargo es requisito indispensable para reconocer las elecciones del 29 de noviembre y sus resultados.
"El gobierno constitucional no acepta que se instale ningún gobierno de unidad que no esté presidido por el Presidente Zelaya", afirmó la ministra del Exterior.
"Es decir que mañana jueves 5 de noviembre, la Comisión de Verificación instalada ayer debe estar coadyuvando a la instalación de un gobierno de unidad y reconciliación presidido por el Presidente Manuel Zelaya Rosales", agregó Rodas.
La canciller exigió al gobierno de Estados Unidos aclarar su posición frente al conflicto político en Honduras, después de conocer declaraciones "preocupantes" del subsecretario de Estado, Thomas Shannon.
Shannon declaró ayer que tras el acuerdo firmado entre Zelaya y el Presidente de facto, Roberto Micheletti, Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.
"Estamos a la espera de la aclaración del Departamento de Estado. Que no nos haga creer que hemos sido nuevamente traicionados", dijo Rodas.
Según confirmó el embajador hondureño en Washington, Eduardo Reina, Zelaya envió una nota a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo una clarificación de la posición estadounidense.
Patricia Rodas advirtió que los "zelayistas" podrían desconocer los próximos comicios, ya que "sin restitución no puede haber reconocimiento del proceso electoral ni de los resultados que de éste surgieran".
Tampoco habría levantamiento de sanciones y medidas de aislamiento diplomático contra el gobierno de facto, expresó.
"Honduras y el pueblo hondureño no aceptamos acuerdos sin restitución inmediata del presidente Zelaya", insistió la canciller.