LA PAZ.- Bolivia requiere 3,6 millones de dólares para garantizar su seguridad alimentaria ante la sequía que afecta a casi la mitad del país, informó este jueves a periodistas el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
Según datos oficiales, unas 634 mil cabezas de ganado están perdidas o en riesgo por efectos de la sequía en la región del Chaco (Tarija y Chuquisaca), frontera con Paraguay, y casi 2 millones de ovinos, camélidos y ovinos están en peligro en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí.
La falta de lluvias, que el servicio de meteorología atribuye al fenómeno climático de El Niño, afecta a 16 municipios de la región del Chaco y a 32 del altiplano boliviano.
La sequía "es un problema que debe preocuparnos, a mediano plazo está en riesgo la seguridad alimentaria y, a largo plazo, la propia humanidad", dijo Vásquez citado por la agencia oficial de noticias ABI.
El monto requerido estará destinado a la compre de cisternas, tanques plásticos de almacenamiento de agua, forraje para animales y otros insumos veterinarios, señaló.
"Estamos pensando en poner una solución estructural y para eso planteamos el tema de construcción de atajados (para el acopio de agua), implementación de atajados, rehabilitación de pozos de agua y asistencia técnica para los productores", agregó.
Según cálculos preliminares, las sequías han acabado con unas 1.500 cabezas de ganado y comienzan a afectar los cultivos.