TEGUCIGALPA.- El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, esta noche ante su gabinete estar dispuesto a renunciar a su cargo, con la condición que también lo haga el Mandatario depuesto Manuel Zelaya, dijo su ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.
Micheletti "ha expresado que su puesto está a disposición y siempre y cuando igual actitud haya el señor Zelaya (...)", expresó Pineda Ponce en rueda de prensa.
El Mandatario de facto se reunió con el Consejo de Ministros para pedirles que renuncien y ellos lo hicieron para dar paso al gobierno de "unidad y reconciliación", contemplado en el acuerdo firmado por ambas partes en pugna el 30 de octubre pasado como salida a la crisis institucional.
El trato Tegucigalpa/San José Diálogo de Guaymuras contempla la formación de un gobierno de unión y reconciliación nacional a más tardar este jueves y deja en manos del Congreso Nacional la restitución de Zelaya en la Presidencia, de donde fue expulsado el 28 de junio por el régimen.
Zelaya se negaba a presentar candidatos para ocupar carteras ministeriales, como se lo pidió Micheletti, si antes no era reintegrado en el cargo "revirtiendo el Golpe de Estado".
Según el acuerdo, el Congreso, previa consulta a otros organismos, debe decidir sobre la restitución de Zelaya, pero no tiene plazo para hacerlo.
"La integración del nuevo gabinete estará determinada al momento que tengamos la lista que deberá proponer, si esa es su voluntad, el ex Presidente Zelaya", añadió Pineda Ponce.