BUCAREST.- El Presidente de Rumania, Traian Basescu, designó hoy como Primer Ministro a un alcalde de barrio de Bucarest, Liviu Negoita, del Partido Democrático Liberal (PDL) -cercano al Jefe del Estado-, que con toda seguridad también será rechazado por el Parlamento.
Negoita, de 47 años, anunció que buscará un gobierno de unidad nacional y presentará su equipo el lunes ante el Legislativo, que debe aprobar la propuesta de Basescu para que el cargo municipal pueda asumir el puesto.
La mayoría parlamentaria opositora formada por socialdemócratas, liberales y representantes de la minoría húngara, sigue apostando por el alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, para dirigir el país, y previsiblemente volverá a votar en contra del segundo candidato de Basescu.
El Presidente justificó la elección de Negoita con que desea un gobierno político y no de tecnócratas como pide la oposición, y ha recordado que el PDL -en el gobierno interino desde que prosperara una moción de censura contra el Ejecutivo el 13 de octubre pasado- es la formación con más escaños en el Parlamento.
Basescu calificó a Negoita de "alcalde trabajador", y remarcó su popularidad recordando que fue elegido por más del 80% de los sufragios, dos cualidades que la oposición valora en Klaus Johannis.
De confirmarse un nuevo voto negativo de los legisladores, Rumania llegará sin un gobierno firme a las elecciones presidenciales, a las que se presenta el propio Basescu el próximo 22 de noviembre.
El Jefe del Estado que resulte elegido deberá entonces designar un nuevo candidato a jefe de gobierno o convocar elecciones legislativas anticipadas.
Mientras tanto, el país, golpeado duramente por la crisis financiera, seguirá sin recibir un tercer paquete de ayuda financiera, previsto para diciembre, de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea.
"La Unión Europea, el FMI y el Banco Mundial cierran mañana su misión en Rumania sin haber hecho el informe correspondiente, lo que condiciona su vuelta para continuar la evaluación de si Rumania cuenta con un Gobierno operativo", declaró Basescu ante la prensa.