EMOLTV

Bolivia decreta "emergencia naranja" cuatro regiones por falta de lluvias

La medida se activó para La Paz, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

06 de Noviembre de 2009 | 19:39 | AFP
LA PAZ.- El gobierno declaró este viernes "emergencia naranja" en cuatro de las nueve provincias de Bolivia y activó unidades para hacer frente a las graves sequías, dijo una fuente oficial a periodistas.

El estatal Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) activó los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, regiones afectados por desórdenes climáticos, dijo el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

El sistema de emergencia "contempla aproximadamente 16 municipios", severamente afectados por la falta de lluvias que están provocando racionamientos en el suministro de agua potable, explicó Tuco.

El Conarade determinó también organizar una comisión integrada por ministerios, prefecturas y municipios, además de la cooperación internacional, "para hacer una evaluación real de lo que sucede", agregó.

"Tenemos déficit de precipitación (lluvias) en los cuatro departamentos, tenemos la presencia de El Niño con sequía en esas regiones y eso nos pone en alerta naranja", dijo.

Un reciente reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) señaló que las altas temperaturas y la falta de lluvias permanecerán en  el país hasta marzo de 2010.

Vastas regiones del Chaco boliviano (sudoeste, fronterizo con Paraguay), y del sur (cerca de Argentina) registraron en los últimos días temperaturas  récord de más de 40°C, según el Senhami.

De acuerdo a las previsiones, los efectos de El Niño se manifestarán desde diciembre con fuertes lluvias y riadas en los departamentos tropicales de Pando, Beni y Santa Cruz y escasez de precipitaciones en los Andes: La Paz, Oruro y Potosí.

Según datos oficiales, 634.000 vacunos están perdidos o en riesgo por efectos de la sequía en la región del Chaco (Tarija y Chuquisaca), frontera con Paraguay, y casi 2 millones de ovinos y camélidos están en peligro en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?