EL CAIRO.- China se comprometió hoy a desempeñar un "papel constructivo" para promover un acuerdo de paz en Oriente Medio, según anunció en un mensaje a la Liga Árabe el Primer Ministro chino, Wen Jiabao.
El jefe del Gobierno chino se encuentra en El Cairo para participar, a partir de mañana, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en una nueva reunión ministerial del Foro sobre la Cooperación entre China y África.
"China está lista para aumentar sus consultas con los países árabes y otras partes involucradas a fin de jugar un papel constructivo para promover un acuerdo total, justo y duradero en Oriente Medio", afirmó Wen.
En su discurso ante los representantes de la Liga Árabe, cuya sede se encuentra en El Cairo, el primer ministro chino se mostró a favor de trabajar con los países árabes para "promover la paz y la estabilidad" y rechazar "cualquier forma de terrorismo".
El jefe del Gobierno chino llegó ayer, viernes, a El Cairo y hoy se entrevistó con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, como parte de las actividades previas a la reunión ministerial de Sharm el Sheij, que se prolongará hasta el próximo lunes.
En esa reunión, ambos líderes pasaron revista a los temas internacionales y regionales, entre ellos el conflicto entre israelíes y palestinos, la situación en Afganistán y el programa nuclear en Irán, según fuentes oficiales.