BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró el lunes que 20 años después de la caída del muro de Berlín, "la unidad alemana" no "se ha logrado aún completamente", especialmente a nivel económico.
"La unidad alemana no se ha logrado aún completamente" porque entre el Este y el Oeste sigue habiendo "diferencias estructurales", subrayó la canciller al canal público de televisión ARD coincidiendo con la celebración este lunes en Alemania del 20º aniversario de la caída del muro.
"Debemos abordar el problema si queremos lograr niveles de vida iguales" en el Este y el Oeste, agregó Merkel, recordando que el desempleo en la ex RDA (República Democrática Alemana) sigue siendo dos veces superior al de la ex RFA (República Federal de Alemania).
Merkel, que se crió en la RDA y entró en política tras la caída del muro, reiteró que el "impuesto de solidaridad" que pagan los alemanes para financiar la Reunificación "sigue siendo necesario".
En 20 años, unos 1,3 billones de euros (cerca de 2 billones de dólares) fueron transferidos del oeste al este de Alemania para financiar la modernización de la ex RDA, según un estudio publicado el domingo.
Según el instituto de investigaciones IW, la riqueza de la ex RDA equivale actualmente al 70% en la ex RFA (en términos de Producto Interno Bruto por habitante) contra sólo 30% en 1991.