TOKIO.- El gobierno de Japón aprobó hoy martes fondos de ayuda por hasta 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de Afganistán, según una decisión tomada por el gabinete pocos días antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Tokio.
El Primer Ministro japonés, Yukio Hatoyama, se reunirá el viernes con Obama.
Esta ayuda para Afganistán, prevista para los próximos cinco años, reemplazará la ayuda militar de Japón al país asiático.
Actualmente la Marina japonesa en el Oceáno Índico carga combustible a barcos de Estados Unidos y otras naciones para respaldar la lucha contra el terrorismo.
Debido a que la Constitución de Japón es pacifista, no puede participar en los combates en Afganistán.
La misión de entrega de combustible se realizó basándose en una ley antiterrorista aprobada en octubre de 2001, que autoriza por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial la participación de militares nipones en acciones militares en el extranjero.
Desde entonces, la ley fue renovada varias veces por gobiernos anteriores, encabezados por el Partido Liberal Democrático (PLD).
El Partido Democrático de Japón (PDJ), que asumió el poder en agosto tras más de 50 años de gobierno del PLD, rechazó la misión de carga de combustible argumentando que no hay para ella una autorización de las Naciones Unidas.
Hatoyama no quiere prolongar la misión en el Océano Índico, que finaliza regularmente en enero.