QUITO.- Dos militares se encuentran desaparecidos tras perderse un helicóptero "Lama" del Ejército ecuatoriano en la provincia amazónica de Morona Santiago, informó una fuente castrense.
"Se perdió contacto con el helicóptero a eso de las once de la mañana", indicó la fuente castrense, al precisar que, de momento, se conoce que el aparato era tripulado por el capitán Ángel Albán, acompañado por un mecánico de apellido Hernández.
Patrullas terrestres y un helicóptero "MI" (ruso) han sido desplazados a las tareas de búsqueda del aparato desaparecido y sus tripulantes.
Agregó que el helicóptero estaba destinado hoy a apoyar las labores de retiro de minas contra personas en la zona del río Santiago, cerca de la frontera con Perú, que fue el escenario de una escaramuza bélica entre los dos países en 2005, por desacuerdos limítrofes ya superados.
En esa zona se mantiene un programa de retiro de explosivos enterrados durante el conflicto.
Según la fuente, el helicóptero se había alejado de la zona de Santiago en dirección a la localidad de Gualaquiza, para cargar combustible, cuando se perdió el contacto con el aparato.
El helicóptero "Lama", con capacidad para llevar a cuatro ocupantes, pertenece a una flotilla de esos aparatos de fabricación francesa, que se incorporaron a la Aviación del Ejército a mediados de la década de los años setenta.
La desaparición del helicóptero se da días después del accidente de otro aparato de tipo "Dhruv", de fabricación india, durante una exhibición aérea en el aeropuerto de Quito.
Ecuador decidió adquirir los helicópteros "Dhruv" para renovar la vieja flotilla que posee, aunque el accidente de uno de ellos, el pasado 27 de noviembre, obligó a las autoridades militares del país a suspender la operación del resto de aparatos, hasta que se investiguen las causas del siniestro.