El uniformado Víctor Ariza Mendoza es investigado por Perú de espionaje a favor de Chile.
LIMA.- Pese a que no hubo pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades limeñas, este viernes se dio a conocer el nombre del suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), acusado de espiar para Chile.
El uniformado, que según fuentes que cita la cadena Radio Programas de ese país (RPP) se encontraría confeso, fue identificado como Víctor Ariza Mendoza, de 45 años, quien en 2003 fuera designado a la Agregaduría Militar de Lima en Santiago.
El caso quedó en manos de Jorge Chávez Cotrina, quien por orden de la fiscal Nacional peruana, Gladys Echaíz, deberá hacer efectiva la denuncia ante el poder judicial en contra del suboficial, que se encuentra detenido en la sede de Seguridad del Estado.
Si bien el delito de traición a la patria es sancionado con pena de muerte en caso de guerra externa, el abogado Mario Amoretti dijo a RPP que la pena máxima que le espera a Ariza Mendoza serían 35 años de cárcel.
"La figura específica o la modalidad es el espionaje. Se considera al que espía, para comunicar o hacer accesible a un Estado extranjero o al público, hechos y exposiciones mantenidas en secreto", explicó el jurista.
Relaciones normales
Por su parte, el ex comandante general del Ejército peruano, José Graham, descartó anoche que la situación -de comprobarse- afecte las relaciones con Chile.
El ex jefe militar limeño calificó el hecho como "muy lamentable" y dijo esperar la aplicación de las sanciones respectivas.
"Tiene que haber una investigación para determinar qué faltas ha cometido y qué grave es la falta, y aplicarle la ley", concluyó en RPP.