El Presidente Barack Obama y el Primer Ministro Yukio Hatoyama.
BLOOMBERGTOKIO.- EE.UU. y Japón instaron hoy a Corea del Norte a retomar las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, en una declaración conjunta sobre la no proliferación.
La declaración se dio a conocer cuando el Presidente de EE.UU., Barack Obama, y el Primer Ministro japonés, Yukio Hatoyama, se reunían en un encuentro bilateral para tratar asuntos como la guerra de Afganistán, el futuro de la base militar de EE.UU. en Okinawa o la lucha contra la no proliferación.
El programa nuclear norcoreano, indica la declaración, representa "una grave amenaza contra la paz y la estabilidad" en el noreste asiático y la comunidad internacional.
Las conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, EE.UU. y Rusia, deben ser el marco en el que se resuelva la disputa en torno a ese programa atómico, y por ello "instan a Corea del Norte a volver de inmediato y sin condiciones previas a esas negociaciones".
La declaración contiene también una mención al programa nuclear iraní, del que afirma que el descubrimiento de una planta clandestina en Qom "ha reforzado las preocupaciones internacionales".
Japón y EE.UU., subrayan, "no permitirán que el régimen internacional de no proliferación quede en peligro", sostiene el documento.
Japón, indica la declaración conjunta, organizará el próximo enero una conferencia asiática contra la no proliferación, previa a la cumbre prevista para la primavera de 2010 en Washington.
EE.UU. y Japón "dan la bienvenida a la renovada atención internacional y al compromiso a lograr la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares, y confirman su determinación a lograr un mundo así".