LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, reveló que siente temor porque haya muertos en la actual campaña para las elecciones generales del domingo 6 de diciembre en Bolivia.
El Mandatario indígena criticó la agresión que sufrieron sus simpatizantes el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por seguidores de "Convergencia nacional", que proyecta al capitán de Ejército, Manfred Reyes Villa, a la Presidencia altiplánica.
La policía reportó que tras una pelea campal hubo una decena de heridos, cinco de ellos fueron atendidos en centros médicos de Santa Cruz.
"Van a provocar a las organizaciones sociales para que se produzcan violentos enfrentamientos, e inclusive precipitar que algunas personas aparezcan muertas para enlodar el proceso electoral (...) porque la derecha está dispuesta a todo para impedir la consolidación del proceso de cambio", dijo Morales en Colomi, municipio de Cochabamba.
Morales es favorito para ser reelegido para el período 2010-2015, según varias encuestas. El mandatario admitió que sólo resta tener control de senado y para ello deberá obtener 24 de los 36 escaños.
También reveló que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), según sus propias encuestas, ya tienen 22 senadores y restan dos más para tener dos tercios de la cámara alta.
Morales lograría cuatro escaños en La Paz, Oruro y Potosí; tres en Cochabamba, dos en Tarija y Chuquisaca, y uno en Santa Cruz, Beni y Pando.
La pugna electoral en Bolivia no se centra en la presidencia sino en el control del Senado boliviano.
La oposición pretende evitar que el gobernante Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, obtenga los dos tercios; de lograrlo podrá aprobar leyes sin obstáculo político, objetivo supremo del Mandatario-candidato.
Pero la espiral de violencia en la actual campaña electoral ya inquieta a la Corte Nacional Electoral de Bolivia y a organizaciones internacionales que hacen seguimiento del proceso boliviano.
"La violencia nunca es compatible con los valores de un sistema democrático, ni en Bolivia ni en ninguna parte del mundo", alertó la japonesa, Yoriko Yasukawa, coordinadora residente de Naciones Unidas en Bolivia.