EMOLTV

Embajador Pareja viaja a Perú para analizar con Alan García caso de espionaje

El diplomático fue llamado a consulta por el Presidente peruano, quien este domingo abandonará la cumbre de APEC en Singapur para ver en terreno el caso de espionaje revelado en Lima.

14 de Noviembre de 2009 | 11:11 | AFP/EFE/AP
imagen

Pareja debería reunirse con Alan García a más tardar el lunes.

Claudio Parra

SANTIAGO/SINGAPUR.- El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, regresó a su país para informar al gobierno de Alan García sobre el caso de espionaje que supuestamente implica a ambas naciones.


La información fue dada a conocer por un funcionario peruano de la embajada, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelarlo a los medios de comunicación.


Pareja fue llamado a Lima por el presidente Alan García, quien suspendió el encuentro que tenía concertado con su homólaga Michelle Bachelet en Singapur, con motivo de la realización del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).


García abandonará el domingo la cumbre, 24 horas antes de su final y se perderá las sesiones del domingo por la tarde de los 21 países que participan en el foro de cooperación.


El canciller peruano José Antonio García Belaúnde dijo que el regreso de García desde Singapur y el viaje de Pareja a Lima tiene directa relación con el caso de un suboficial de las fuerzas aéreas peruanas que habría sido pagado por Chile para espiar entre el 2007 y el 2008.


García Belaúnde no dudó en calificar al caso de "acto ofensivo". En declaraciones a una radio peruana, indicó que el gobierno peruano dejará "sentado muy claro la protesta y pedirá que se sancione a los responsables chilenos de este acto inamistoso y ofensivo contra el Perú".


Sin embargo, descartó por el momento una ruptura de las relaciones bilaterales.


García Belaúnde mantuvo una conversación teléfonica con su homólogo chileno Mariano Fernández, indicaron fuentes diplomáticas coincidentes.


Del lado de la delegación peruana, las fuentes admitieron que las relaciones entre ambos países se han puesto "tensas".


El caso se complicó el viernes cuando un juzgado peruano emitió orden de captura contra dos supuestos militares chilenos, acusados de instigadores de espionaje en perjuicio del Estado peruano, mientras se inician averiguaciones para determinar si procede una orden de extradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?