CARACAS.- Los momentos más críticos en las relaciones entre Colombia y Venezuela son "sin duda" los actuales, no porque sean más complejos que otros anteriores sino por la "dificultad" de encontrar vías de interlocución, afirmó el ex Presidente colombiano Ernesto Samper.
En entrevista con el diario venezolano Últimas Noticias publicada este domingo, Samper afirmó que "sin duda los actuales" son los momentos de mayor tensión entre ambos países vecinos.
"No tanto porque no sean tan críticos como otros como por la dificultad de encontrar canales de interlocución para salir de la crisis y la propia coyuntura política de cada uno de los dos países", explicó el ex gobernante.
Samper afirmó que las relaciones colombo venezolanas "son de suyo complejas" por factores como "fronteras, comercio, inversión y ahora, discrepancias militares estratégicas regionales", pero que ahora se han deteriorado por razones "subjetivas" como "la desconfianza que existe entre los dos Presidentes", Hugo Chávez de Venezuela y Álvaro Uribe de Colombia.
"Y por razones objetivas que a mi juicio se relacionan con el problema de hacer compatibles dos modelos ideológicos evidentemente contrapuestos", estimó.
El ex Mandatario colombiano también abogó por solucionar la crisis "regionalmente" y criticó la decisión del gobierno de Uribe de llevar el conflicto binacional ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La relaciones entre ambos países están congeladas desde fines de julio a instancias de Caracas, que ha denunciado como una "amenaza" el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos que faculta a este último a utilizar de manera controlada hasta siete bases militares en el país sudamericano.
La tensión recrudeció hace una semana cuando Chávez exhortó a los responsables militares y al pueblo venezolano a "prepararse para la guerra", aunque días después afirmó que no estaba propiciando un conflicto armado con Colombia.
Este fin de semana Chávez endureció nuevamente su discurso y reiteró su llamado a prepararse para el "combate" y "defender la tierra santa de Venezuela", a la vez que llamó "mafioso" a Uribe.