EMOLTV

Bolivia descarta que Chile sea "una competencia" en venta de gas a Argentina

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Oscar Coca, resaltó el acuerdo firmado en 2006 entre su país y Argentina, a pesar de que exista una comisión técnica encargada de neogociar nuevos plazos.

15 de Noviembre de 2009 | 14:46 | AFP

LA PAZ.- La decisión de Chile de vender Gas Natural Licuado (GNL) a Argentina no pone en riesgo un acuerdo energético que Bolivia tiene con Buenos Aires, dijo este domingo el Gobierno boliviano que, además, dudó de la idea de efectuar el aprovisionamiento con barcos metaneros.


"La posibilidad de que Chile le entregue (gas a Argentina) de ninguna manera será una competencia frente a un gasoducto" que La Paz y Buenos Aires acordaron construir en 2006, dijo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Oscar Coca, entrevistado por la radio gubernamental Patria Nueva.


Argentina y Bolivia tienen un pacto para reemplazar un ducto de la década del 1970 para bombear desde 2011 unos 14 millones de de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas hasta 27 MMCD, durante los 20 años de duración del convenio, aunque el proyecto va retrasado.


Por ello, comisiones técnicas de los dos países negocian ajustar nuevos plazos a ese convenio, suscrito por el Presidente Evo Morales y entonces colega argentino Néstor Kirchner.


La decisión chilena de abrir la posibilidad de suministrar gas natural a Argentina desde 2010 ó 2011, tras instalar una planta de GNL en la Bahía de Quinteros (costa central) y de planificar una segunda en Mejillones (norte), generó la duda de analistas bolivianos que ven el hecho como una competencia para Bolivia.


El ministro Coca, que descartó una competencia chilena al gas natural boliviano, también puso en duda de la certidumbre que puede ser para un país el aprovisionarse de GNL por barcos metaneros.


"Un barco que ofrece gas a un cierto precio, con la misma facilidad podría ir a otro puerto, por lo tanto no hay seguridad (...) un buque metanero que un día puede llegar y al mes siguiente puede no estar, porque otro país ofreció unos centavos más", afirmó la autoridad boliviana.


Acotó que "en cambio un ducto estará 40 ó 50 años, eso le dará estabilidad a Argentina". Bolivia tiene 1,36 billones de metros cúbicos de gas, entre reservas probadas y probables, las segundas de la región después de Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?