BUENOS AIRES.- Un buque rompehielos con 124 personas a bordo se varó en la Antártida, cerca de la base argentina Marambio, y aguarda la mejora de las condiciones climáticas para regresar al puerto argentino de Ushuaia, en la austral provincia de Tierra del Fuego.
El jefe de la Prefectura Naval argentina en Ushuaia, Sergio Gaetán, informó que "la situación es normal para un rompehielos y hasta el momento no hay ningún tipo de circunstancias de gravedad, no hay declaración de emergencia".
Gaetán indicó al canal noticioso TN que se está en contacto con el rompehielos ruso, que quedó encerrado entre bloques de hielo, y que su capitán aguarda la mejora del clima para intentar continuar su expedición por la Antártida y regresar a Ushuaia.
El jefe de la Prefectura indicó que el buque ruso se encontraba hoy varado "muy próximo" a la base antártica argentina Vicecomodoro Gustavo Marambio, al sudoeste de la misma.
Esta base está ubicada en la isla Marambio (ex Seymour) sobre el Mar de Weddell a 64 grados de latitud sur y 56 grados de longitud oeste, a unos 2.800 kilómetros del Polo Sur.