WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense está analizando la posibilidad de trasladar a algunos prisioneros del controvertido centro de detención de Guantánamo, en Cuba, a una prisión de alta seguridad en el estado de Illinois, admitió una portavoz oficial.
Autoridades penitenciarias visitarán el centro correccional Thomson en el noroeste del estado, según la vocera. La instalación tendría que ser comprada por el gobierno federal.
Según medios locales, el Departamento de Justicia además evalúa centros penitenciarios en Montana y Colorado.
El mes pasado, el Congreso estadounidense dio luz verde para el traslado de prisioneros de Guantánamo a territorio norteamericano, aunque sólo para someterlos a un proceso.
Hace unos días el gobierno del Presidente Barack Obama decidió que el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York comparezca ante un tribunal en Nueva York, en lo que supondrá el mayor y más espectacular proceso terrorista en suelo norteamericano.
La institución penitenciaria en el noroeste de Illinois para 1.600 presos se terminó en 2001, pero por problemas financieros no entró totalmente en funcionamiento. En estos momentos sólo alberga a unos 200 presos.
El gobernador de Illinois, Pat Quinn, apoya el traslado a Thomson, ya que espera que se creen miles de puestos de trabajo. Los republicanos, sin embargo, rechazan la idea porque ven peligro de atentados terroristas.
En estos momentos Guantánamo alberga a 215 prisioneros. Obama prometió cerrar la instalación, pero se enfrenta a una serie de problemas legales para hacerlo.