JERUSALÉN.- Una mujer judía fue detenida hoy por la Policía en el Muro de los Lamentos por rezar ataviada con el "taledo", manto de oración usado tradicionalmente por los hombres, confirmaron fuentes policiales.
Nofrat Frenkel fue arrestada cuando participaba en la celebración religiosa organizada por el grupo "Mujeres del Muro" en la sección de ése lugar sagrado reservada para las mujeres.
"Fue detenida por llevar un atuendo religioso, lo que está prohibido en ese lugar por una orden judicial", explicó el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld, en referencia a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia que establece que las personas que accedan al Muro de los Lamentos deben vestir "de acuerdo con las costumbres del lugar".
Frenkel fue retenida durante media hora e interrogada por agentes policiales, tras lo que fue puesta en libertad, indicó el portavoz.
La organización religiosa "Mujeres del Muro" defiende el derecho de las judías a dirigir servicios de oración, leer el rollo de pergamino de la Torá (Antiguo Testamento), vestir taledos, cantar frente al muro y otras actividades que el judaísmo reserva en exclusiva a los hombres.
Anat Hoffman, directora de esa organización, señaló a la emisora Radio Israel que es la primera vez que una mujer es detenida por vestir el taledo y leer la Torá.
El rabino Gilad Kariv, que encabeza el movimiento del judaísmo reformista en Israel, condenó la medida y señaló que la detención es "una vergüenza para la Policía y para el Estado", informó el diario "Jerusalem Post" en su versión digital.
Por su parte, el rabino jefe del Muro de los Lamentos, Samuel Rabinovitch, criticó al grupo de mujeres, y afirmó que "sus oraciones tienen como objetivo provocar una contienda y el desacuerdo".
Hace unos días el rabino Ovadia Yosef, líder espiritual de los judíos sefardíes y del partido Shas, condenó también a las "Mujeres del Muro", a las que definió como "unas desviadas que sirven a la igualdad y no a los dictados celestiales" por lo que "deben ser condenadas".