SEUL.- El presidente estadounidense, Barack Obama, partió este jueves de Corea del Sur para regresar a su país, cerrando su primera gira asiática, informó un portavoz de la embajada norteamericana.
En Seúl, cuarta y última etapa de su gira, Obama analizó con su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak, la cuestión nuclear norcoreana y el acuerdo de libre comercio concluido entre los dos países, que aún debe ratificar el Congreso estadounidense.
El presidente estadounidense había iniciado su primera gira por la región en Japón, antes de ir a Singapur para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y luego a China, donde se entrevistó con su homólogo Hu Jintao.
El enviado especial norteamericano Stephen Bosworth viajará a Corea del Norte el 8 de diciembre para hablar directamente con las autoridades comunistas, anunció este jueves en Seúl el presidente estadounidense.
"Vamos a mandar al embajador Bosworth a Corea del Norte el 8 de diciembre para iniciar unas discusiones directas con los norcoreanos", declaró Obama en Corea del Sur, última etapa de su gira por Asia.
Las conversaciones se centrarán en el regreso de Pyongyang a la mesa de negociación de los Seis sobre la desnuclearización del país comunista, que en abril dio un portazo a esas discusiones de Estados Unidos, las dos Coreas, China, Rusia, Japón sobre el cese de su programa nuclear, un mes antes de realizar su segundo ensayo nuclear.
Pyongyang dijo a primeros de octubre que estaba dispuesta a reanudar las negociaciones de los Seis, iniciadas en 2003, a condición de mantener primero un diálogo bilateral con Estados Unidos.
Washington respondió favorablemente y anunció que su enviado viajaría a Pyongyang para intentar relanzar esas conversaciones.
"La puerta está abierta para solventar estas cuestiones de manera pacífica y permitir que Corea del Norte vea reducidas sus sanciones y se integre mejor en la comunidad internacional", declaró Obama en conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak.
Lee expresó su esperanza de alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte a pesar de las negociaciones "largas y difíciles". "Tengo la convicción de que llegará un día", indicó.
Estados Unidos y China abogaron el martes por una reanudación de las negociaciones sobre la actividad nuclear norcoreana, que el presidente Obama desea retomar "lo antes posible".