TEGUCIGALPA.- El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, pidió hoy al gobernante depuesto, Manuel Zelaya, evitar que se derrame sangre durante las elecciones del próximo 29 de noviembre, que este último ha llamado a impugnar.
"A Zelaya le mandamos un saludo respetuoso y le pido de todo corazón que trate de evitar que se derrame una gota de sangre", respondió Micheletti a los periodistas, ante una pregunta sobre el llamamiento que hoy reiteró el derrocado presidente.
Zelaya, que permanece desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en un comunicado hizo a los hondureños "un llamado a mantenerse firmes y decididos a luchar contra el golpe de Estado," y pidió que "reflexionen y de manera consciente impugnen y denuncien" lo que él califica un "fraude electoral".
Micheleti reiteró que "si él (Zelaya) hoy mismo renuncia a continuar en esta actitud, si renuncia a querer volver a la presidencia de la República, hoy mismo yo también pongo mi renuncia".
El Mandatario de facto agradeció a Estados Unidos por su apoyo a las elecciones y reafirmó que éstas serán garantizadas por las fuerzas de seguridad.
"Estamos muy contentos con eso, y agradecidos, especialmente con los norteamericanos, con la gente de Estados Unidos, que ha puesto prácticamente la señal de que necesitamos las elecciones para poder garantizar el reconocimiento en el futuro", manifestó.
Micheletti indicó que en la reunión que mantuvo el martes con el subsecretario adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, dialogaron sobre "cómo estaban marchando las cosas" relacionadas con el cumplimiento del acuerdo firmado por delegados suyos y de Zelaya con el fin de superar la crisis política del país.
También ratificó, como adelantó ese día su ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, que Kelly expuso "algún poco de preocupación por el asunto de algunas bombas que se habían puesto" en las últimas semanas en Honduras.
Kelly garantizó "de nuevo que ellos van a reconocer, si son las elecciones transparentes, las elecciones nuestras", agregó.
Micheletti subrayó que las Fuerzas Armadas y la Policía "están totalmente controlando la situación" de cara a las elecciones y que "hay un aproximado de 10.000 reservistas que están ya alistándose en los diferentes batallones en el país" para sumarse a esa tarea.
"Vamos a tener seguridad para todos los electores del país", sostuvo el Mandatario de facto, tras participar en la inauguración de un nuevo edificio de tribunales de justicia en Tegucigalpa.