BERLÍN.- El gobierno alemán planea mandar veedores al proceso contra los presuntos cabecillas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York para garantizar que la información que proporcionó no sirva para respaldar eventuales condenas capitales, se informó hoy en Alemania.
Esa fue la condición bajo la cual Berlín puso a disposición de Estados Unidos los resultados de sus investigaciones, publica la revista "Der Spiegel".
"Prestaremos mucha atención a que se cumpla con los compromisos asumidos", cita la publicación a la ministra del Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger. Para garantizarlo, su ministerio enviará los veedores conjuntamente con el Ministerio del Exterior.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ya anticipó que pedirá la pena de muerte para los cinco acusados.
Como antecedente cuenta el proceso contra el piloto Zacarias Moussaoui, durante el que hubo largas idas y vueltas diplomáticas entre Alemania y Estados Unidos.
Finalmente, los medios probatorios brindados por Alemania pudieron usarse como pruebas de culpabilidad, pero no como fundamento para la condena capital.