BOGOTÁ.- El Banco de la República de Colombia redujo ayer, lunes, en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención, con lo que pasó de 4% a 3,50%, en una decisión que busca "recuperar la economía del país y reducir los efectos negativos de la caída del comercio con Venezuela".
La decisión de la junta directiva del Central se debió a que la "inflación anual al consumidor disminuyó en octubre más rápido de lo esperado", agregó un comunicado de prensa.
Octubre pasado registró una deflación de 0,13%, con lo que el costo de vida en Colombia se ubicó en 1,98% en los primeros 10 meses del año, según el último reporte del estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane).
Por tanto, el Banco previó que la inflación del año se "ubicará por debajo del punto medio del rango meta de largo plazo (3%).
Finalmente, el Banco destacó el mejoramiento del clima económico internacional, particularmente en Estados Unidos, contrario a los pronósticos para Venezuela que "muestran una caída importante del PIB (Producto Interno Bruto) tanto para este año como para 2010", dijo.