EMOLTV

Policía española "decapita" organización juvenil cercana a ETA

SEGI está formada por jóvenes radicales, a quienes ETA les encarga "llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada 'violencia callejera'".

24 de Noviembre de 2009 | 11:19 | AFP

SAN SEBASTIÁN.- Un total de 34 personas fueron detenidas en el País Vasco y Navarra (norte) en una operación que permitió el "descabezamiento" de la organización juvenil radical vasca SEGI, cercana a ETA, informó hoy el Ministerio del Interior español.


La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) Fernando Grande-Marlaska, estaba dirigida contra "el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de SEGI", explicó Interior en un comunicado.


SEGI, ilegalizada por la justicia española debido a su relación con la organización armada independentista vasca ETA y considerada "terrorista" por el Tribunal Supremo español desde 2007, constituye "actualmente la cantera de la banda terrorista", según el Ministerio del Interior.


Estos jóvenes radicales son considerados por la Justicia española como grupos de apoyo a ETA, que les encarga, según Interior, "llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada 'violencia callejera' (lanzamiento de cócteles molotov, quema de autobuses y cajeros automáticos, etc.) en el País Vasco.


Según la policía española, SEGI buscaba incrementar el número de sus militantes y reforzar las formación de sus miembros para "acometer las líneas de actuación establecidas por ETA", considerada responsable de la muerte de 828 personas en 41 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra.


Paralelamente a las 34 detenciones, se llevaron a cabo un total de 92 registros por centenares de policías y guardias civiles movilizados para llevar a cabo esta operación.


La policía incautó boletines internos clandestinos de ETA, bombonas de camping-gas y componentes para fabricar artefactos explosivos e incendiarios, así como manuales de fabricación y 6.000 euros (8.984 dólares).


El grupo separatista armado vasco ETA había reafirmado a finales de septiembre su intención de seguir con la lucha armada por la independencia del País Vasco, en un comunicado enviado al diario independentista "Gara".


ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE), seguirá actuando "con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negación", había afirmado la organización armada cuyo último atentado tuvo lugar en agosto.


Al mismo tiempo, continúa el acoso de la justicia española contra ETA y su entorno desde el fracaso del proceso de paz en el País Vasco intentado en 2006 por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


La principal figura del independentismo radical, Arnaldo Otegi, fue detenido y encarcelado en octubre junto a otros ocho militantes por haber intentado "reconstruir la dirección de Batasuna", el ilegalizado brazo político de ETA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?