SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, consideró hoy como "positivo" que la Cancillería chilena se comprometa a "estudiar cuidadosamente" la documentación enviada por Perú sobre el supuesto caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, a favor de Chile.
"Encuentro positivo que la Cancillería chilena se ha comprometido a estudiar el caso y a comunicar los resultados una vez que hayan concluido las investigaciones", declaró García Belaúnde a la Agencia Andina.
Asimismo, el ministro peruano confirmó que hoy la embajada de Perú recibió la nota en que Santiago responde a la enviada por Lima la semana pasada.
En ella el "gobierno de ese país (Chile) señala que va a estudiar cuidadosamente toda la documentación", afirmó García Belaúnde.
El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que Perú ha pedido que se investigue el caso, se identifique a los responsables y se sancione, lo que se condice con lo afirmado por su homólogo chileno, Mariano Fernández.
"El canciller Fernández dijo explícitamente que en Chile el espionaje es ilegal y si de la investigación resultaran evidencias de espionaje se sancionarán. Y eso es lo que ha pedido el Perú", concluyó García Belaúnde.
Además de señalar que se procederá a un "cuidadoso estudio" de los antecedentes proporcionados por Perú, la nota diplomática entregada hoy por Chile también afirma que el gobierno "rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral".