WASHINGTON.- Diez personas fueron acusadas en Estados Unidos de haber ayudado al Hezbolá a hacerse con armas, dinero y pasaportes falsos a través del tráfico de billetes falsos, ordenadores portátiles y calzado deportivo, dijo el Departamento de Justicia norteamericano.
Según el acta de acusación, cuatro de ellos están inculpados de "complot" para dar "apoyo material" a Hezbolá y pueden ser condenados a entre 15 y 30 años de cárcel. Serán presentados ante un juez de Filadelfia.
Dos libaneses, Hassan Hodroj y Dib Hani Harb, intentaron, según el acta, exportar a Siria alrededor de 1.200 fusiles ametralladoras con la ayuda de un contacto que resultó ser un agente federal encubierto.
Harb también habría intentado importar, con otros dos acusados -el libanés Hasan Karaki y el norteamericano Musa Hamdan- 9.200 dólares en billetes falsos, fabricados según ellos en Irán, para financiar a Hezbolá. También están procesados por haber fabricado dos pasaportes falsos para miembros de la organización, considerada terrorista por el departamento de Estado.
Además, Hamdan es sospechoso, con otros tres hombres -dos estadounidenses y un venezolano- de haber organizado el tráfico de más de 4.000 telefónos móviles y otros productos electrónicos por más de 14 mil dólares, con el fin de dar financiamiento a Hezbolá.