SAN SALVADOR.- El número de fallecidos por las lluvias del 7 y 8 de noviembre pasados en El Salvador subió a 199, dijo Protección Civil, que confirmó la evacuación de 487 personas ante nuevas precipitaciones en las zonas afectadas.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó en una rueda de prensa sobre una nueva víctima mortal de la tragedia, que identificó como una mujer de unos 35 años, mientras que cifró en 76 los desaparecidos.
Meléndez dijo que 4.821 personas permanecen en 56 albergues tras las lluvias que azotaron a cinco de los catorce departamentos del país.
Por otra parte, señaló que 125 familias de Guadalupe y 42 de Verapaz, las poblaciones más afectadas por los deslizamientos de piedras y lodo que arrasaron vastas zonas del departamento de San Vicente, fueron llevadas a albergues debido a las lluvias registradas en los últimos días.
"En total, fueron 487 personas, la mayor parte fue en Guadalupe. Las personas que decidieron albergarse son las que están cercanas a la zona de deslave", explicó, aunque señaló que hoy ya empezaron a retornar a sus viviendas.
Sobre los informes de daños materiales de la tragedia, indicó que 638 casas quedaron totalmente destruidas, 4.062 parcialmente destruidas y 1.250 en situación de riesgo.
El balance entregado por los organismos de socorro contabilizó 50.296 manzanas (35.207 hectáreas) afectadas por lluvias, pero Meléndez no precisó el tipo de cultivo.
La comisión internacional que evalúa los daños causados por las lluvias prevé que su impacto económico será "limitado", aunque admitió que la emergencia afectó de forma "dramática" a poblaciones altamente vulnerables.