MANILA.- Un político filipino fue encausado el viernes por asesinato tras la matanza en la que murieron esta semana 57 personas, informó a la prensa la secretaria de Justicia Agnes Devanadera.
Devanadera afirmó que la fiscalía retuvo siete cargos de asesinato mútiple contra Andal Ampatuan Jr., en relación con la masacre del lunes.
"El era uno de los que daba las instrucciones. Uno de los que detuvo el convoy (en el que iban las víctimas, ndlr) y estuvo entre los que asesinaron a las víctimas", añadió Devanadera.
Andal Ampatuan Jr es hijo de Andal Ampatuan, poderoso jefe de clan y gobernador de Maguindanao (isla de Mindanao, sur), que hasta ahora era miembro de la coalición de la presidenta filipina Gloria Arroyo.
La matanza, que aparentemente se debió a un ajuste de cuentas entre clanes rivales, dejó 57 muertos, fundamentalmente periodistas y políticos.
Las víctimas, entre ellas 22 mujeres, fueron secuestradas y asesinadaspor un centenar de hombres armados. Sus cadáveres fueron encontrados acribillados a balazos.
Fuentes castrenses informaron por otro lado que dos jefes militares de la región fueron destituidos.