OSLO.- El gobierno noruego aprobó hoy la concesión de fondos excepcionales que se destinarán a las medidas de seguridad que se pondrán en marcha cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, acuda a Oslo en diciembre para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Según aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Knut Storberget, la visita del presidente estadounidensese supondrá "la mayor y más difícil operación de seguridad de la que se ha encargado nunca la policía noruega".
El gobierno informó que la policía recibirá 14,2 millones de dólares que cubrirán los gastos y el pago de las horas extras de los 2.500 oficiales que participarán en la operación.
El Ejército recibirá 12 millones de coronas y se encargará de proporcionar helicópteros así como otro tipo de equipamiento y personal.
El próximo 10 de diciembre Obama recibirá el Premio Nobel de la Paz, que la Academia le concedió este año por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
El día anterior a la ceremonia, Obama estará en la capital danesa, Copenhague, donde Naciones Unidas celebrará su cumbre de cambio climático que se desarrollará entre el 7 y el 18 de diciembre.
También la primera dama norteamericana, Michelle Obama, acudirá a la ceremonia de entrega en el Ayuntamiento de Oslo, aunque sus hijas Malia y Sasha no estarán presentes en el evento, según informó la secretaria del Comité Nobel a la edición online del diario Verdens Gang.