CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de salud de México detectaron una mutación del virus A (H1N1), idéntica a la reportada en Noruega, en un paciente fallecido en abril pasado, afirmó hoy el comisionado nacional para la Atención de la Influenza, Alejandro Macías.
"No es una mutación generalizada, es una mutación que al parecer es espontánea", precisó Macías.
El experto insistió en que no existen en el mundo evidencias claras de que esta mutación sea transmisible, que vuelva al virus más dañino o más resistente a los medicamentos, ni que cambie su conformación, por lo que "la misma vacuna que existe ahora va a servir para este virus (mutado)", puntualizó.
Recientemente, las autoridades noruegas reportaron que en dos pacientes que murieron por gripe A se halló una mutación conocida del virus AH1N1, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países vigilar con más atención esa variación de la enfermedad.
Macías explicó que la mutación reportada en Noruega "no es nueva" y "ya se había reportado" en Brasil, China y EE.UU., por lo que en sentido estricto no se trata de una "novedad".
Incluso, en territorio estadounidense esa variación viral se ha dado en casos "leves" de gripe A y no necesariamente en enfermos graves, subrayó el comisionado.
"Esta mutación no dificulta el diagnóstico del virus, puesto que no tiene un cambio de configuración, por lo que las pruebas de laboratorio que tenemos le siguen funcionando a ese virus", apuntó.
Adicionalmente, "no hay evidencia de que el virus con esta mutación sea más transmisible (contagioso) que los virus que no la tienen,” dijo el especialista.
"A nosotros en este momento, aunque haya que estar atentos a lo que pueda ocurrir en el futuro, la mutación no nos cambia nada en cuestiones de salud pública, políticas de tratamiento, de diagnóstico o vacunación", sostuvo.
A juicio de Macías, "ha habido un poco de revuelo con la información" generada por los medios de comunicación con relación a esta mutación, que "no cambia nada".
México ha analizado la secuencia de 79 muestras de virus AH1N1 de igual número de pacientes, entre las cuales se cuentan 40 de enfermos graves, y en solo un caso se descubrió esa mutación.