LA PAZ.- La policía boliviana destruyó 46 fábricas de cocaína en dos días de operativos antidrogas que se está ejecutando en la región central de Cochabamba, informó hoy una fuente oficial.
Las acciones se enmarcan en el plan de operaciones "Alfil", para combatir el narcotráfico en las zonas conocidas como Valle Alto y Valle Bajo de Cochabamba, explicó el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el coronel Óscar Nina.
El alto mando precisó que en la localidad de Capinota, a unos 60 kilómetros de la capital del departamento, al menos 12 fábricas de droga fueron intervenidas el pasado martes y las fuerzas de seguridad se incautaron de cocaína líquida y precursores para la producción de estupefacientes.
Además, en un operativo realizado hace dos días en la comunidad de Machajmarca, a 125 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, fueron halladas y destruidas otras 34 factorías donde se producía cocaína con técnicas empleadas por narcotraficantes en Colombia.
"La peculiaridad de estas fábricas es que tenían el doble de capacidad de producción que las tradicionalmente conocidas (...) Normalmente, las fábricas itinerantes fabrican un kilo de cocaína en cuatro a cinco horas, en cambio éstas eran un poco más grandes y producían el doble en el mismo tiempo", indicó Nina.
La fuerza antidrogas boliviana incineró 600 bolsas de hoja de coca, sustancias químicas y combustibles, entre otros elementos hallados en estas 34 últimas fábricas, y aprehendió a una mujer que intentaba huir al percatarse de la presencia policial.
El comandante de la FELCN señaló que la ejecución del plan aún no ha terminado y que sus resultados finales serán presentados en los próximos días.
Entre enero y octubre, la fuerza boliviana antinarcóticos decomisó 23 toneladas de cocaína y 1.929 toneladas de marihuana.