MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua y una coalición de organismos no gubernamentales coincidieron en desconocer la validez de los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Honduras.
El canciller Samuel Santos dijo a la televisión privada local que hay una posición común de "todos los países del mundo, con excepción de unos cuantos que sabemos cuáles son sus intereses, que hemos señalado que no vamos a reconocer las elecciones de Honduras".
Santos cuestionó declaraciones formuladas este viernes por el Mandatario de Costa Rica, àscar Arias, quien instó a la comunidad internacional a aprobar el proceso electoral hondureño.
"No entiendo qué lo indujo (a Arias) a decir eso, habiendo sido uno de los promotores del regreso del Presidente (derrocado Manuel) Zelaya", afirmó el funcionario.
Mientras tanto la Coordinadora Civil (CC), que aglutina a más de 300 organismos no gubernamentales de Nicaragua, cuestionó la legalidad de "un proceso electoral que se da en el marco de un Golpe de Estado".
"El llamado a elecciones por parte de los golpistas es ilegal, el pueblo hondureño vive bajo un régimen represivo y una sociedad militarizada", indicó un comunicado de la CC distribuido a la prensa.
Los dirigentes de la CC pidieron a la Organización de Estados Americanos no acreditar observadores electorales en Honduras y abogaron por una posposición de los comicios, previo retorno del destituido Zelaya.
Por su parte, el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua protestó por la detención de la activista hondureña Merlin Eguigure, ocurrida anoche en un restaurante de Tegucigalpa.
"La detención (de Egugirre) es una arbitrariedad y se inscribe en la represión que está viviendo la sociedad hondureña que está en contra del golpe militar del 28 de junio pasado", dijo Azahálea Solís, presidenta del MAM.
Por el contrario, el ex presidente liberal Arnoldo Alemán avaló los comicios del domingo y sostuvo que "la tormenta de la crisis de ese hermano pueblo debe de quedar atrás".
"Yo felicito al pueblo de Honduras por ser amantes de la democracia y por defenderla como debe de ser, mediante elecciones libres y transparentes, utilizando esa extraordinaria arma de la democracia como lo es el voto libre y secreto del pueblo", afirmó.