TEHERÁN.- El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, aseguró hoy que su país mantendrá sus actividades nucleares a pesar de que el viernes la Junta de Gobernadores del OIEA impusiera nuevas sanciones contra Teherán.
"Esta resolución no tendrá efecto en nuestro trabajo nuclear y no nos hará suspender nuestros programas nucleares ni un sólo segundo", dijo Soltanieh a la red de noticias Khabar.
El enviado del presidente Mahmud Ahmadineyad ante el OIEA aseguró sin embargo que su país no reaccionará "de forma precipitada" y que seguirá cumpliendo con las reglas del Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP).
La resolución adoptada por la Junta de Gobernadores del OIEA insta a Irán al inmediato cese de las tareas de construcción en las instalaciones de enriquecimiento y exige "plena cooperación" a la hora de aclarar preguntas abiertas. El documento critica sobre todo la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, en Ghom, al sur de Teherán, y que el régimen de la República Islámica mantuvo en secreto durante un tiempo.
Soltanieh reiteró que la resolución aprobada ayer en Viena obligará a Irán a límitar su cooperación voluntaria con el organismo dependiente de Naciones Unidas.
"La resolución del OIEA muestra que ellos (el OIEA y la comunidad internacional) no han aprendido de las lecciones del pasado", dijo el diplomático iraní.