LISBOA.- El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, consideró "aberrante" que América Latina "se dedique a calentar sus fronteras en vez de calentar las cocinas para dar de comer a sus pobres".
Toledo hizo estas declaraciones en el marco del V Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra hoy en Lisboa y que precede a la inauguración de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en la localidad lusa de Estoril.
El ex mandatario peruano acusó a los gobiernos iberoamericanos de haber gastado "45 mil millones de dólares en compra de armamento en los últimos ocho años" y exhortó a que dejen de comprar armas ya que "los enemigos no están en las fronteras sino dentro, son la desigualdad, la pobreza y la exclusión".
Para Toledo son precisamente estos problemas los que han llevado a un "debilitamiento de la democracia en la región y a que ésta sea más vulnerable al autoritarismo populista".
"Si la democracia no entrega resultados concretos y medibles a la gente, si sólo se circunscribe a un día de elecciones cada cuatro o cinco años, no vamos por el buen camino", aseveró el ex presidente.
Además, criticó el despilfarro de algunos gobernantes que "parecen no darse cuenta de que los recursos naturales y externos de los que disponen son finitos" y argumentó que "mérica Latina requiere de más liderazgo y menos política"
"Yo pido a los presidentes que tomen decisiones de Estado pensando en el futuro y no decisiones de partido pensando en las próximas elecciones", sentenció Toledo.