MONTEVIDEO.- Más de 76 por ciento de los uruguayos concurrieron a las urnas, a hora y media del cierre de los circuitos y a pesar del mal tiempo, en el balotaje entre el oficialista de izquierda José Mujica y el opositor conservador, Luis Alberto Lacalle.
El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff indicó que en el departamento (provincia) de Colonia, litoral del país, se alcanzó un nivel de votación de 82 por ciento, en Rocha, al este, 80 por ciento y en Río Negro, noroeste, 72 por ciento.
También destacó que los porcentajes de concurrencia son altos en la capital, con guarismos de entre 82 y 87 por ciento.
Expresó además conformidad con el desarrollo de los comicios y agregó que no se presentaron mayores dificultades, salvo pequeños atrasos en la instalación de las mesas.
En una jornada lluviosa y por momentos con tormenta eléctrica, los votantes de la capital se volcaron desde temprano a las calles para acudir a los circuitos de votación, generando embotellamientos en el tránsito en algunos puntos de la ciudad y pequeñas colas en los locales.
Como es habitual, las personas de mayor edad optaron por votar en la mañana, al tiempo que los jóvenes prefirieron acudir a sufragar por la tarde.
Debido a las inundaciones que desde hace una semana afectan al litoral, norte y noreste del país y que provocaron cuatro muertos y 6.000 evacuados, la Corte Electoral debió trasladar 33 circuitos en zonas anegadas y disponer de siete helicópteros para el traslado del personal.
Pese a esas dificultades, los porcentajes de votación son buenos también en esas zonas. La Corte Electoral divulgará los primeros datos del escrutinio a las 21:30 horas locales (23:30 GMT).