MONTEVIDEO.- El candidato izquierdista José Mujica ganó hoy las elecciones de Uruguay, según los primeros sondeos a pie de urna.
Mujica obtuvo entre el 50,1 por ciento y el 51,5 de los votos, por delante del conservador Luis Alberto Lacalle, que alcanzó entre el 44,4 y el 46,2 por ciento de los sufragios.
Mujica, un ex guerrillero que pasó trece años de su vida en la cárcel, buena parte de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), ganó la primera vuelta con el 48% de la votación.
Según otras encuestadores, el ex líder tupamaro obtuvo el 52,1% Mujica y el conservador Luis Lacalle un 44,9%, anota Fáctum.
La empresa Cifra da 51,5% a Mujica y 44,4% al conservador.
Mujica, quien cumplirá desde el 1 de marzo un segundo gobierno consecutivo para la alianza de izquierda Frente Amplio, se impuso así sin sorpresas en el balotaje, que se celebró en medio de inundaciones y lluvias en parte del país.
Una marea humana de frenteamplistas, ondeando banderas uruguayas y rojas, azules y blancas, de la alianza, dieron de inmediato rienda suelta a su alegría contenida en la zona de la rambla montevideana que abraza el Hotel Columbia donde Mujica y Astori, flamantes presidente y vice, esperaron los resultados de los comicios.