''Le puede servir para cuando hace frío en Roma'', dijo el Mandatario peruano al Papa sobre el chal de pelo de vicuña que le regaló.
REUTERSCIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI se reunió hoy con el Presidente de Perú, Alan García, a quien recibió en la Sala del Tronetto, según el protocolo reservado a los jefes de Estado.
Alan García, en su segundo mandato presidencial, integra el Partido Aprista peruano, tiene 60 años y es católico practicante, aunque divorciado y casado nuevamente.
Desde hace un tiempo, lleva adelante una propuesta para el desarme en América Latina.
El Presidente peruano, acompañado por sus ministros de Exteriores y Defensa, José Antonio García Belaúnde y Rafael Rey, casi se arrodilló para besar el anillo del Papa, recordando una reunión que tuvieron en Perú hace unos 20 años, cuando Joseph Ratzinger aún no era Pontífice.
"Parece ayer -comentó el Presidente- y recuerdo siempre sus enseñanzas sobre san Agustín". El Papa respondió con una sonrisa y luego el coloquio siguió en la biblioteca, en presencia solamente de un intérprete.
La reunión duró media hora, un tiempo largo para una audiencia papal.
Tras el encuentro, como es habitual, el Presidente presentó a su séquito. Al nombrar a Rey, miembro del Opus Dei, Alan García dijo: "Es un hombre de Iglesia, ministro de Defensa, pero de la Defensa 'buena'".
También estuvieron el embajador de Perú ante la Santa Sede, Alfonso Ribero, y su predecesor Carlos Roca, a quien Pérez definió como "mi hermano político", por ser de su mismo partido.
Luego, el Presidente de Perú regaló al Papa un chal de preciado pelo de vicuña. "Le puede servir para cuando hace frío en Roma", dijo.
Benedicto XVI agradeció y le entregó a su vez una medalla del Pontificado.
Tras una breve reunión con la prensa frente a la Basílica de San Pedro, Alan García se dirigió luego al aeropuerto para viajar a Lisboa y participar en la XIX Cumbre Iberoamericana.